¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PENSAMIENTO LÓGICO?

El pensamiento lógico nos rodea y es indispensable para resolver problemas cotidianos y para el progreso de la ciencia, ya que significa sacar conclusiones a partir de premisas, contenidas en ellas, pero no directamente observables.

Es un motor de transformación que se puede encontrar en todas partes, desde el razonamiento más simple hasta las aplicaciones de Inteligencia Artificial.

El pensamiento lógico es aquel que se deriva de las relaciones entre objetos y proviene de la propia elaboración del individuo. Surge a través de la coordinación de las relaciones que él o ella ha creado previamente entre los objetos.

El pensamiento lógico dialéctico se refiere a las ideas que creamos en nuestra mente a partir del reflejo de nuestra realidad, la cual estará constituida por un orden coherentemente establecido, pero que a su vez puede modificarse según los cambios en esa realidad o la interpretación que el hombre haga de ella. eso.

Los beneficios de desarrollar el pensamiento lógico son innumerables, entre ellos podemos destacar:

Resolución de problemas

El pensamiento lógico nos permite comprender los problemas y resolverlos mejor. El Aprendizaje Basado en la resolución de problemas es una excelente manera de mejorar las habilidades en esta área y es una de las técnicas utilizadas en las escuelas desde las primeras etapas de la educación.

Habilidades de abstracción

La lógica nos permite anticipar y pensar en situaciones y objetos que no estamos observando en ese momento. Una educación que fomenta la lógica también fomenta la creatividad y conducirá a personas con la capacidad de utilizar el pensamiento abstracto.

Desarrollar el pensamiento crítico

La promoción del pensamiento lógico conduce al desarrollo del pensamiento crítico, capaz de razonar y seleccionar entre todas las opiniones y afirmaciones evitando generalizaciones y prejuicios.

Facilidad de asimilación

El pensamiento lógico permite clasificar y ordenar grandes cantidades de información. También fortalece la memoria tanto a largo como a corto plazo.

Una herramienta de futuro

Gran parte de los lenguajes de información que demandan las nuevas profesiones digitales se basan en formalizaciones lógicas, lo que ayudará a los futuros profesionales a ser mejores y más capaces.

El desarrollo del pensamiento lógico en las personas es de vital importancia ya que garantiza una mayor eficiencia y eficacia en la realización de las tareas y/o actividades que realizamos cotidianamente, tanto en el trabajo como en nuestra vida personal.

¿Sabías que existe un Día Mundial de la Lógica? Es el 14 de enero y fue promovida por la UNESCO.